Taller para docentes



Aprendemos con la experiencia, aprendemos con el teatro.


Taller para la trasmisión de valores a través de visionado de teatro


Con este taller pretendemos acercar a los docentes un conjunto de estrategias que les permitan analizar junto con sus alumnos los contenidos de obras de teatro, haciendo especial atención a los valores que encierran. En esencia gira en torno a dos ejes de trabajo:

1.- Análisis de una obra para de adultos.

2.- Creación de fichas para analizar obras de teatro adaptadas a los alumnos de primaria.

El teatro y el arte en general permiten al alumno de primaria descubrir aspectos sobre los que no se había percatado de las situaciones sociales y vitales, propias y ajenas, pues, o no las ha vivido, o es el protagonista de las mismas, lo que obliga a cuestionar su objetividad. A pesar de que, en mi opinión, la interpretación es un hecho humano y en cierto modo espontáneo, parte de conocer cómo se crea la obra y todos sus elementos, lo que ha de ser guiado y aprendido en el aula para sacarle todo su potencial didáctico para el tratamiento de las competencias y los valores sociales a través de lo que los alumnos ven en escena

Así, proponemos un taller con el objetivo de: Dotar a los maestros y maestras tutores de un centro educativo de herramientas que les permitan analizar teatro con sus alumnos. Relacionando en esta ocasión teatro y trasmisión de valores. El formador se acercara a su centro para impartir el curso de formación.

Temporalización:
El taller tiene una duración de un mes. Que se reparte en seis encuentros de 55 minutos.

Destinatarios:
Maestros tutores, y especialistas interesados, de Educación Infantil y Primaria de su Centro Educativo.

Contenidos teóricos a trabajar:
T.1 Los valores en la legislación vigente
T.2 Qué son los valores y cómo trasmitirlos en Primaria
T.3 Trasmisión de valores y teatro
T.4 Desarrollo psicoevolutivo. Preadolescentes y teatro, un momento adecuado.

Visionado de la obra de Teatro para motivar al grupo de trabajo. Obra de contenido social para público adulto (maestros).

Contenidos prácticos a trabajar
T.5 Presentación del método de trabajo
T.6 Trabajo colaborativo
T.7 Conclusiones y aportaciones

Visionado de la obra de Teatro para crear fichas para el alumnado. Obra para trabajar los valores en Primaria

Contenidos para el aprendizaje
T.8 Como elaborar fichas de trabajo para analizar teatro y valores en primaria.


Estrategias metodológicas y actividades relacionadas con ellas
Para la parte teórica, y después de la exposición magistral, se abrirá debate y lo utilizaremos para enfocar el tema, descubrir experiencias previas y puntos de vista sobre lo expuesto.

Para la parte práctica visualizaremos la obra de teatro y aplicaremos el modelo ayudados por las fichas creadas al efecto para este taller y esta obra. A fin de motivar, la obra está adaptada a los tutores, aunque entendemos siempre el teatro para todos los públicos, optamos por una obra que les resulte interesante aunque no es específica para el público infantil. Obra elegida: Mujeres de Arena. Maru Japs Teatro

Para la parte de aprendizaje visualizaremos una obra de teatro especialmente pensada para el público infantil. Y elaboraremos de forma colaborativa fichas para análisis a fin de dotar de estrategias a los maestros para poder realizarlo en el futuro con la obra que deseen. Obra elegida: El Sótano Encantado. Mutis Teatro


No hay comentarios:

Publicar un comentario

TALLER DE TEATRO PARA DOCENTES PRIMARIA

Transmisión de valores y teatro

Nadie discute la relevancia del teatro como fenómeno social, desde las cavernas a la Grecia Clásica y hasta nuestros días. Se trata de ...

TALLER