Aprendemos
con la experiencia, aprendemos con el teatro.
Taller para la trasmisión de valores a
través de visionado de teatro
Con
este taller pretendemos acercar a los docentes un conjunto de estrategias que
les permitan analizar junto con sus alumnos los contenidos de obras de teatro,
haciendo especial atención a los valores que encierran. En esencia gira en
torno a dos ejes de trabajo:
1.-
Análisis de una obra para de adultos.
2.-
Creación de fichas para analizar obras de teatro adaptadas a los alumnos de
primaria.
El teatro
y el arte en general permiten al alumno de primaria descubrir aspectos sobre
los que no se había percatado de las situaciones sociales y vitales, propias y
ajenas, pues, o no las ha vivido, o es el protagonista de las mismas, lo que
obliga a cuestionar su objetividad. A pesar de que, en mi opinión, la
interpretación es un hecho humano y en cierto modo espontáneo, parte de conocer
cómo se crea la obra y todos sus elementos, lo que ha de ser guiado y aprendido en el aula para
sacarle todo su potencial didáctico para el tratamiento de las competencias y
los valores sociales a través de lo que los alumnos ven en escena
Así,
proponemos un taller con el objetivo de: Dotar a los maestros y maestras
tutores de un centro educativo de herramientas que les permitan analizar teatro
con sus alumnos. Relacionando en esta ocasión teatro y trasmisión de valores. El
formador se acercara a su centro para impartir el curso de formación.
Temporalización:
El taller tiene una duración de un mes. Que se
reparte en seis encuentros de 55 minutos.
Destinatarios:
Maestros tutores, y especialistas interesados,
de Educación Infantil y Primaria de su Centro Educativo.
Contenidos teóricos a trabajar:
T.1 Los
valores en la legislación vigente
T.2 Qué son
los valores y cómo trasmitirlos en Primaria
T.3 Trasmisión
de valores y teatro
T.4 Desarrollo
psicoevolutivo. Preadolescentes y teatro, un momento adecuado.
Visionado
de la obra de Teatro para motivar al grupo de trabajo. Obra de contenido social
para público adulto (maestros).
Contenidos prácticos a trabajar
T.5
Presentación del método de trabajo
T.6
Trabajo colaborativo
T.7
Conclusiones y aportaciones
Visionado de la obra de Teatro para
crear fichas para el alumnado. Obra para trabajar los valores en Primaria
Contenidos
para el aprendizaje
T.8
Como elaborar fichas de trabajo para analizar teatro y valores en primaria.
Estrategias metodológicas y
actividades relacionadas con ellas
Para
la parte teórica, y después de la exposición magistral, se abrirá debate y lo utilizaremos
para enfocar el tema, descubrir experiencias previas y puntos de vista sobre lo
expuesto.
Para
la parte práctica visualizaremos la obra de teatro y aplicaremos el modelo
ayudados por las fichas creadas al efecto para este taller y esta obra. A fin
de motivar, la obra está adaptada a los tutores, aunque entendemos siempre el
teatro para todos los públicos, optamos por una obra que les resulte
interesante aunque no es específica para el público infantil. Obra elegida: Mujeres de Arena. Maru Japs Teatro
Para
la parte de aprendizaje visualizaremos una obra de teatro especialmente pensada
para el público infantil. Y elaboraremos de forma colaborativa fichas para
análisis a fin de dotar de estrategias a los maestros para poder realizarlo en
el futuro con la obra que deseen. Obra elegida: El
Sótano Encantado. Mutis Teatro
No hay comentarios:
Publicar un comentario