TRABAJO DE LA EXPRESIÓN CORPORAL EN 5º Y
6º DE PRIMARIA
La Expresión Corporal surge
como corriente de la Educación Física en la década de los 60,
orientada hacia la creatividad y libre expresividad del cuerpo, promoviendo
otra forma de tratar el movimiento en donde se aglutinasen cuerpo, espacio y
tiempo, es decir, es el empleo del
cuerpo como medio de comunicación a través del movimiento, un medio de
exteriorizar estados anímicos. Se refiere al movimiento con el propósito de
favorecer los procesos de aprendizaje, estructurar el esquema corporal,
construir una apropiada imagen de sí mismo, mejorar la comunicación y
desarrollar la creatividad.
El
cuerpo habla a través de los gestos y los movimientos. ... Dentro de los tipos
de expresión corporal están: La expresión teatral,
la expresión facial, Kinestesia, gestos, danza, ballet,
pantomima.
En el
ámbito de las artes, la expresión corporal es una herramienta
fundamental para los bailarines, los actores, los mimos y los artistas en
general que suelen recurrir a ésta, para representar y comunicar sus emociones,
sentimientos e ideas.
En quinto curso, el currículo nos marca los
siguientes contenidos:
BLOQUE V.-
ACTIVIDADES FÍSICAS ARTÍSTICO EXPRESIVAS
·
5.1-
Exploración y toma de conciencia de las posibilidades y recursos del lenguaje
corporal con espontaneidad y creatividad.
·
5.2-
Expresión y comunicación de sentimientos y emociones, individuales o
compartidas, a través del cuerpo, el gesto y el movimiento.
·
5.3-
Composición de movimientos a partir de estímulos rítmicos y musicales.
Elaboración y participación en coreografías simples, individuales, en pareja o
grupales.
·
5.4
- Reconocimiento, práctica y valoración de las danzas populares como
manifestación social y cultural.
·
5.5
- Representaciones y dramatizaciones utilizando el lenguaje gestual y corporal.
·
5.6
- Disfrute mediante la expresión a través del propio cuerpo: valoración de los
usos expresivos del lenguaje corporal.
·
5.7
- Utilización de objetos y materiales en dramatizaciones y en la construcción
de escenarios.
·
5.8-
Participación en situaciones que supongan comunicación corporal. Reconocimiento
y aceptación del contenido comunicativo con independencia de las
características del emisor.
Alguna unidad didáctica planteada para
este curso sería:
DRAMATIZACIÓN,
cuya
justificación sería el descubrimiento de
esta parte del área de Educación Física, el disfrute que experimentan la
mayoría de los alumnos y la sorpresa que se llevan ante su propia reacción con
este contenido, son razones suficientes para justificar esta unidad. También
hay que destacar el descubrimiento de la capacidad expresiva y representativa
del alumnado, así como encontrar el equilibrio psicofísico a través del
conocimiento de la relación de los sentimientos y emociones y de la relajación.
BAILAMOS. El
valor antropológico que tiene el baile justifica esta unidad. El trabajo
cooperativo que exige está en consonancia con las nuevas tendencias. La
sencillez y uniformidad de las danzas hace más fácil la superación de
inhibiciones y puede ser punto de partida para una UD superior de Danza donde
se de cita la creatividad a la hora de construir una coreografía.
En sexto curso :
BLOQUE V.-
ACTIVIDADES FÍSICAS ARTÍSTICO EXPRESIVAS
·
5.1-Composición de movimientos a partir de estímulos
rítmicos y musicales. Elaboración y participación en bailes y coreografías
clásicas y modernas.
·
5.2-Coordinación de movimientos en pareja o grupales
en bailes y coreografías sencillos.
·
5.3-Reconocimiento, práctica y valoración de las
danzas populares como manifestación social y cultural.
·
5.4-Expresión y comunicación de sentimientos y
emociones, individuales o compartidas, a través del cuerpo, el gesto y el
movimiento, con espontaneidad y creatividad.
·
5.5-Participación en situaciones que supongan
comunicación corporal con reconocimiento y aceptación del contenido
comunicativo. Utilización de diferentes técnicas expresivas.
·
5.6-Utilización de objetos y materiales en
dramatizaciones y en la construcción de escenarios.
La unidad didáctica con la que
trabajaremos estos contenidos será:
MIMO: a
través de la cual intentaremos desarrollar las posibilidades comunicativas
mediante movimientos corporales de imitación y comprender mensajes corporales
observando gestos en los demás, explorando diferentes manifestaciones
expresivas asociadas al movimiento: mímica, dramatización, y valorando y reconociendo
las posibilidades comunicativas del cuerpo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario