Taller de expresión corporal



TRABAJO DE LA EXPRESIÓN CORPORAL EN 5º Y 6º DE PRIMARIA


La Expresión Corporal surge como corriente de la Educación Física en la década de los 60, orientada hacia la creatividad y libre expresividad del cuerpo, promoviendo otra forma de tratar el movimiento en donde se aglutinasen cuerpo, espacio y tiempo, es decir, es el empleo del cuerpo como medio de comunicación a través del movimiento, un medio de exteriorizar estados anímicos. Se refiere al movimiento con el propósito de favorecer los procesos de aprendizaje, estructurar el esquema corporal, construir una apropiada imagen de sí mismo, mejorar la comunicación y desarrollar la creatividad.
El cuerpo habla a través de los gestos y los movimientos. ... Dentro de los tipos de expresión corporal están: La expresión teatral, la expresión facial, Kinestesia, gestos, danza, ballet, pantomima.
En el ámbito de las artes, la expresión corporal es una herramienta fundamental para los bailarines, los actores, los mimos y los artistas en general que suelen recurrir a ésta, para representar y comunicar sus emociones, sentimientos e ideas.
En quinto curso, el currículo nos marca los siguientes contenidos:
BLOQUE V.- ACTIVIDADES FÍSICAS ARTÍSTICO EXPRESIVAS
·         5.1- Exploración y toma de conciencia de las posibilidades y recursos del lenguaje corporal con espontaneidad y creatividad.
·         5.2- Expresión y comunicación de sentimientos y emociones, individuales o compartidas, a través del cuerpo, el gesto y el movimiento.
·         5.3- Composición de movimientos a partir de estímulos rítmicos y musicales. Elaboración y participación en coreografías simples, individuales, en pareja o grupales.
·         5.4 - Reconocimiento, práctica y valoración de las danzas populares como manifestación social y cultural.
·         5.5 - Representaciones y dramatizaciones utilizando el lenguaje gestual y corporal.
·         5.6 - Disfrute mediante la expresión a través del propio cuerpo: valoración de los usos expresivos del lenguaje corporal.
·         5.7 - Utilización de objetos y materiales en dramatizaciones y en la construcción de escenarios.
·         5.8- Participación en situaciones que supongan comunicación corporal. Reconocimiento y aceptación del contenido comunicativo con independencia de las características del emisor.
Alguna unidad didáctica planteada para este curso sería:
DRAMATIZACIÓN, cuya justificación sería el descubrimiento de  esta parte del área de Educación Física, el disfrute que experimentan la mayoría de los alumnos y la sorpresa que se llevan ante su propia reacción con este contenido, son razones suficientes para justificar esta unidad. También hay que destacar el descubrimiento de la capacidad expresiva y representativa del alumnado, así como encontrar el equilibrio psicofísico a través del conocimiento de la relación de los sentimientos y emociones y de la relajación.
BAILAMOS. El valor antropológico que tiene el baile justifica esta unidad. El trabajo cooperativo que exige está en consonancia con las nuevas tendencias. La sencillez y uniformidad de las danzas hace más fácil la superación de inhibiciones y puede ser punto de partida para una UD superior de Danza donde se de cita la creatividad a la hora de construir una coreografía.
En sexto curso :
BLOQUE V.- ACTIVIDADES FÍSICAS ARTÍSTICO EXPRESIVAS
·         5.1-Composición de movimientos a partir de estímulos rítmicos y musicales. Elaboración y participación en bailes y coreografías clásicas y modernas.
·         5.2-Coordinación de movimientos en pareja o grupales en bailes y coreografías sencillos.
·         5.3-Reconocimiento, práctica y valoración de las danzas populares como manifestación social y cultural.
·         5.4-Expresión y comunicación de sentimientos y emociones, individuales o compartidas, a través del cuerpo, el gesto y el movimiento, con espontaneidad y creatividad.
·         5.5-Participación en situaciones que supongan comunicación corporal con reconocimiento y aceptación del contenido comunicativo. Utilización de diferentes técnicas expresivas.
·         5.6-Utilización de objetos y materiales en dramatizaciones y en la construcción de escenarios.
La unidad didáctica con la que trabajaremos estos contenidos será:
MIMO: a través de la cual intentaremos desarrollar las posibilidades comunicativas mediante movimientos corpo­rales de imitación y comprender mensajes corporales observando gestos en los demás, explorando diferentes manifestaciones expresivas asociadas al movimiento: mímica, dramatización, y valorando y reconociendo las posibilidades comunicativas del cuerpo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

TALLER DE TEATRO PARA DOCENTES PRIMARIA

Transmisión de valores y teatro

Nadie discute la relevancia del teatro como fenómeno social, desde las cavernas a la Grecia Clásica y hasta nuestros días. Se trata de ...

TALLER